Burger Wars: ¡Guerra Fría ya Caliente!
¿Son cosas mías o la historica guerra fría entre McDonald’s y Burger King se ha calentado en los últimos meses? Desde la decada de los anios cincuenta han sido rivales amigables y respetuosos, McDonalds siempre fungiendo el rol del lider, por ende casi nunca atacando al segundo en market share, pero en lo que va del 2025 hemos visto comerciales y avisos con ataques mas directos, menos amistosos y menos subliminales como nos tenían acostumbrados en una competencia de practicamente tres cuartos de siglo.
El inicio de esta "Guerra Caliente" comienza cuando un viejo anuncio Aleman del 2011, el cual tuvo escasa circulacion dado que Burger King se había quejado formalmente a McDonald's por el spot “Romper las reglas de la publicidad comparativa al degradar la marca Burger King" misteriosamente llega en estos dias a YouTube y se hace para sorpresa de nadie viral y noticia de nuevo.
En el comercial un grupo de jovenes bullies diariamente le roban las papas fritas de McDonalds a un indefenso niño, luego de presenciar varias veces el abuso, el espectador ve como el ninio decide esconder las papitas dentro de una funda de Burger King y resuelto, los bullies pierden el interés y el heroe de las historia logra disfrutar de sus papas favoritas.
No por coincidencia a finales de Junio pasado, al McDonald's lanzar un nuevo burger BIG ARCH respaldado por una campaña publlicitaria global de la agencia Leo Burnett, incluyendo importante inversion de anuncios de televisión y atrevidas vallas, Burger King vio la oportunidad de hacerse sentir luego del misterioso anuncio del 2011 infiltrado a YouTube.
BK lanzo en su lugar una nueva y descarada campaña posicionando al Whopper como el ARCH némesis de la última creación de McDonald's y en un movimiento audaz empezaron a colocar una guagua de publicidad digital frente a las vallas de McD, efectivamente robándole el show, controlando la narrativa y en efecto desactivanto la efectividad de los OOH. Pero las cosas no se quedan ahí en la casa del Whopper.
La campaña basada en Augmented Reality "Burn That Ad" de Burger King lleva la guerra al otro nivel, los consumidores con la app Burger King AR apuntan sus teléfonos a cualquier anuncio de McDonald's y disfrutan del espectáculo via realidad aumentada de incendiar el anuncio de la competencia, quemándolo hasta que todo lo que queda es un cupón para nada mas y nada menos que un Burger King Whopper. Digital Arson aprobado!
Entendemos que es una genialidad desde la perspectiva del Guerrilla Digital, Burger King ha hecho efectivamente que todos los anuncios de la competencia sean, por lo menos en AR un anuncio para sí mismos.
Comentarios
Publicar un comentario