La Magistral campaña de WICKED


Hablemos de la brillante campaña publicitaria y mediática que han hecho para la versión cinematográfica de Wicked para acaparar todo el todo el mercado Europa y Estados Unidos, muy similar a lo que hizo a lo que hizo Barbie el año pasado. El equipo detrás de Wicked tuvo la sapiencia de hacer un plan de comunicación replicando el exitoso modelo del año pasado con la icónica muñeca de niñas llegando a ser TAN exitoso que hizo que Barbie capturara el Zeitgeist como lo hiciera BATMAN en aquel lejano verano del 1989.

Wicked tenía a su favor una ferviente base de fans de la obra teatral, ya tiene más de 20 años en Broadway recaudando mucho más de un billón de dólares en ventas y en el West End de Londres está en rotación continua desde el 2006, con este ejercito de seguidoras la película venia con un infalible chaleco de balas, el truco era llegar más allá de esta base cautiva y reclutar nuevos adeptos a la marca. 


Lograron hacer algo muy interesante para cumplir esta meta de acaparar los comercios en la ajetreada temporada navideña, en adición a la típica inversión publicitaria de la película, hicieron acuerdos de Merchandise y Co-Branding ala George Lucas con la Guerra de las Galaxias original del 1977 y por medio a este involucramiento de una serie de marcas con versiones “Wicked” de sus productos, tanto Rosadas (Galinda - Glinda the Good) como Verdes (Elphaba - Wicked Witch of the West). Múltiples marcas ejecutaron un excelente trabajo de capturar la filosofía de marca “Wicked” sin traicionar el Brand promise de sus productos, como ejemplo notables citamos los termos Stanley, velas Voluspa, Swarovski quienes aparte de tener joyas de la pelicula ambientaron por completo sus tiendas temáticamente, Rice Krispies Treats, la marca de baking Betty Crocker quienes hicieron algo sumamente creativo y divertido, el pastel se horneaba sin saber el resultado (Color), cuando el comestible estaba listo se conocía el “reveal” de si era color rosado Galinda o verde Elphaba. 


La historia de Mattel es otra, ya que al hacer sus acostumbradas versiones de muñecas “tie-in” con el film de una manera bien controversial tuvo la desdicha de no verificar el dominio wicked.com que acompañaba todos sus productos de la línea y resulta que esa dirección llevaba a un website de contenido para adultos, resultado catastrófico ya que irónicamente este cobranding era de los pocos dirigidos exclusivamente a niñas, pueden imaginar el caos. 

Pero sin lugar a duda, la mejor ejecución de marca que ha interpretado y acoplado el Brand Messaging de Wicked a la perfección es una modesta marca inglesa llamada Cambridge Satchel, 

La firma de carteras y bultos de mujer mostró efectivamente el lineup de productos a un universo de potenciales nuevas consumidoras haciéndolo con el espíritu de la propiedad intelectual con la cual hicieron el Co-Branding y siendo Britanicos, lo hicieron de una manera muy alta, muy elegante.



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