McDonald’s marca país
“McDonald’s Marca País 🇺🇸”
Coincidiendo con las elecciones presidenciales de hoy en Estados Unidos, en esta ocasión analizamos el fascinante caso la marca McDonald’s como artefacto político. En el pasado mes los dos candidatos se disputaron el derecho de ser identificados con la famosa marca de comida rápida, uno de ellos tomando un turno simbólico de trabajo y la otra falsificando una foto de su tiempo como empleado.
Pero aquí mas que admirar los pormenores de una estrategia política, lo que para nosotros es interesante es como una marca, sus valores y promesa puede llegar a transmitir un mensaje tan poderoso que puede mover a campañas presidenciales a estos niveles.
¿Cómo llega a pasar esto?
McDonald’s está totalmente entrelazada/integrada con la cultura norteamericana, para millones de ciudadanos fue su primer lugar de trabajo, para miles es su primer emprendimiento a instaurar una franquicia y para muchos mas es el restaurante donde tienen que “resolver” una de las tres comidas suyas o de su familia. Esto convierte a la marca es un símbolo americano, del movimiento vertical, de los ideales capitalistas y de que el “sueño americano” todavía es obtenible. Observamos con fascinación cuál de ellos va a ser el que más se apropie de esa imagen y de ese poderoso Brand Value que promete atraer a los votantes, a nuestro entender Trump pudo apropiarse de esta imagen con su stunt.
Con esto nos damos cuenta cuando una marca pasa de ser netamente una entidad comercial a ser una “marca país” totalmente integrada a la psique de un pueblo. Pocos ejemplos mercadológicos en el mundo se pueden equiparar a lo que significa McDonald’s para el pueblo estadounidense.
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