Hablando del CO-BRANDING

 Doritos Locos Tacos en sus tres Sabores

Co-Branding es la práctica en marketing que se hace cuando dos productos hacen una relación simbiótica* buscando un mutuo beneficio efímero, en los mejores de los casos es donde los valores y Brand Promise se traspasan entre los productos dándole un uptick comunicacional y de imagen a cada uno individualmente y en conjunto.

Traigo esta práctica mercadológica a colación, ya que de una manera sorpresiva Coca Cola y Oreo han hecho un Co-Branding, introduciendo tanto refrescos como galletas con un sabor unificado y esto me parece sumamente interesante eso por una sencilla razón.


Entiendo que el acercamiento original vino de parte de Coca Cola quienes tuvieron que darle una gran suma de dinero a Nabisco para que se permitiera hacer este Co-Branding, esto dado a que en el caso de Coca Cola y los refrescos carbonatados en general siguen una caída estrepitosa en los gustos populares, los consumidores habituales de Coke (Jóvenes) están desde hace un tiempo bebiendo más saludables o en su defecto menos dañinos al cuerpo, menos azúcar, menos químicos, etc. Por lo que Coca Cola con la “CocaCola® OREO® Sin Azúcar Edición Limitada” trata de apalancar la popularidad de Oreo para causar la curiosidad suficiente como para volver a atraer esos adeptos perdidos, asumimos que lo han logrado. 

Amazon.com: OREO Coca-Cola Sandwich Cookies, Limited Edition, 10.68 oz :  Grocery & Gourmet Food

En el caso específico de Oreo los beneficios de esta unión son menos evidentes, aunque si bien es cierto, a Oreo le ha costado mucho romper la barrera infantil, su consumo se mantiene entre los niños que ruegan a sus padres que le den sus galletas, independientemente que Oreo se ha convertido en un sabor muy presentes en helados, postres en restaurantes y treats dirigidos a los adultos. Con este nuevo producto (Limited-Edition OREO® Coca-Cola™) Nabisco trata de atraer jóvenes y golosos adultos amplificando su masa de consumidores y desviándose de su consumidor promedio.

Sacar un producto innovador entre marcas líderes de consumo masivo, una marca estrella en estantería como lo es Oreo con una marca reconocible a nivel mundial como Coca Cola realmente ninguna de las dos tiene nada que perder, estamos presenciando un excelente ejemplo de un Co-Branding que funciona.

Podemos mencionar otros dos ejemplos de excelentes Co-Branding:

Nike CEO Hints At Apple Collaboration | TIME


Nike con Apple

Apple tiene una relación muy de cerca con Nike desde que hicieron su alianza hace ya 10 años, por medio al Apple Watch desarrollan tecnologías permiten una integración entre los calzados y el gadget, de esta manera otorgando valiosa información clínica y deportiva para los consumidores de ambas marcas. Nike le dio credibilidad y un “reason why” al Apple Watch, habiendo incluso una edición exclusiva Nike, pero también no menospreciemos que Nike con un partner como Apple garantiza estar a la vanguardia con la tecnología atlética, algo que los separa de sus competidores.

 

Taco Bell con Doritos

Para los amantes de la comida chatarra (fast food) y de los snacks industrializados esto es un match made in heaven. Se está tomando un taco de la cadena de comida rápida más famosa del mundo sustituyendo la tortilla dura tradicional de taco por una hecha de Doritos, la estrella de Frito-Lay, una de las marcas de mayor venta en el mundo y en la historia de la industria. Con este productor se estás comiendo Doritos un Taco Bell al mismo tiempo, como es entendible, fue un rotundo éxito global. Inicialmente el plan era solo una Promoción única, pero dado al rotundo éxito, se repite cada dos años, introduciendo como novedad los otros sabores de Doritos (Cool Ranch, Dinamita).  

Debemos de estar atentos a nuevos ejemplos como estos, el Co-branding será aun mas presente en el futuro con marcas tradicionales tratando de mantenerse frescas y vigentes.

 

*La simbiosis corresponde a la interacción entre dos o más organismos biológicos, o simbiontes, los cuales pueden o no ayudarse para sobrevivir.
WWF: Las relaciones simbióticas: el gran vínculo e interacción entre las especies

*El término simbiosis se aplica a la interacción biológica, a la relación o asociación íntima de organismos de especies diferentes para beneficiarse mutuamente o no en su desarrollo vital. La simbiosis suele ser identificada como las relaciones mutualistas a largo plazo que terminan en coevolución. Por analogía, en sociología, simbiosis puede referirse a sociedades y grupos basados en la colectividad y la solidaridad.
Wikipedia: Simbiosis

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