El Debranding llegó para quedarse (lamentablemente)
Recientemente paseando por un centro comercial capitalino me percate de un radical cambio de BVI (Brand Visual Identity) que ha pasado desapercibido y forma parte del creciente trend del “DEBRANDING”. Esta nueva tendencia busca simplificar la identidad visual presentando una versión más limpia de los logos utilizando los elementos gráficos más simples que contengan. Permitiendo de esta forma que la marca se perciba más personal, flexible, con mayor proyección de lo moderno y menos corporativa.
La marca a la
que me refería es la de la tienda dominicana por departamentos Anthony’s, la cual
ha pasado de un logotipo ochentoso a uno sacado del best practice de
Debranding, pero en este caso la ejecución busca encontrar la razón por la cual
el DEBRANDING se ha puesto de moda y es la garantía en la implementación digital.
Muchos logos fueron dibujados, a mano, a finales del siglo 19 (Coca-Cola) y
durante el siglo 20 (Nike o Starbucks), en esos tiempos la impresión en Print o
en OOH (Exteriores) permitía una transición sin problemas de logos complejos y
abstractos a estos planos, pero las exigencias del mundo digital han llevado a
la gran mayoría de empresas a adaptar sus logos pensando en esta nueva frontera.
Y es precisamente en este proceso de simplificación donde las marcas han comprendido los beneficios del DEBRANDING, pero de igual manera han permitido que muchas de ellas pierdan su esencia original y ahora se perciban menos auténticas, el logo de Starbucks ha cambiado tanto desde su fase uno que no es un stretch llegar a la conclusión de que sus recientes problemas financieros parten de todo un desvío filosófico del gigante cafetero de Seattle.
Otra manifestación del DEBRANDING es el logotipo sin palabras, solo un elemento que comunique el Brand Promise, los casos más obvios y exitosos de esto son el de NIKE que solo tiene que poner el “Swoosh” para ser universalmente reconocidos, un esfuerzo que esta marca ha llevado dejando atrás el nombre Nike desde mediados de los noventa y Coca-Cola quienes con solo plasmar la banda/ola inferior en color blanco sobre fondo rojo logra el cometido comunicacional.
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