Prideful or just pandering?

Para los que seguimos en redes sociales cuentas de grandes empresas/marcas el mes de Junio siempre vemos la llegada del “Rainbow Washing” de los logotipos para conmemorar el mes del orgullo LGBT o Pride Month cómo se hace llamar el EEUU. La pregunta que nos llega es ¿porqué las corporaciones lo hacen de una manera tan omnipresente? Marcas cómo Target, Disney e incrédulamente Budweiser no se conforman con el cambio efímero de su identidad visual, hacen enormes esfuerzos por cambiar sus tiendas físicas, introducir productos conmemorativos y en el caso de Bud Light asociar su conservador producto con influencers radicalmente opuestos a su masa de consumidores.

¿De donde sale esta celebración? Inicialmente se conmemoraba el abuso policial en Stonewall sucedido en los años setenta cuando un bar de comensales homosexuales fue intervenido por la fuerza policial con funestos resultados, el día que sucedió eso se observaba como uno de tolerancia y respeto a los derechos individuales pero con la llegada de Bill Clintons creo el mes de "orgullo" para las personas gays y lesbianas, ampliándose considerablemente a toda la comunidad LGBTQ+ por disposición del presidente Barack Obama, hoy en día en Estados Unidos el mes de Junio, mayormente en ciudades cosmopolitas de las costas, es abarrotado por el arco iris por doquier. 

Lo que a mi me resulta dudoso es que tan comprometidas están las marcas que se convierten en "Gay Prideful" durante Junio, se comportan super progresistas en los países occidentales, pero por ejemplo las mismas marcas en el Medio Oriente y China no hacen dichos cambios. 


Entonces, entendería yo que el orgullo y compromiso no es tan profundo para estas corporaciones, llegaría hasta decir que muchas de ellas lo que hacen es complacer cínicamente a sus consumidores LGBT. Me gusta mas el termino en ingles "Pandering", se aplica mejor a lo que estas marcas hacen, "hacerles el coro" a esa comunidad que aun busca una aceptación que a mi parecer hace mucho se ganaron y recibieron. Si una marca como Mercedes Benz realmente se identificara con la "lucha" y el "orgullo" Gay forzaría por que sus clientes en Arabia Saudita entendieran ese punto de vista, PERO...No, ese es uno de los mayores mercados para el titan automotriz aleman y justamente en las redes sociales y comunicación de esa localidad no hay la mas minima presencia de un arco iris, igual con BMW, American Airlines y MasterCard por mencionar solo algunos. 

Al final del día business is business para esos gigantes con presencia global, lo irónico es que el mundo inter conectado que vivimos permite precisamente a esos seguidores ver como se comportan las marcas que siguen en otros mercados y por medio a eso hace que se vean fake y pandering a sus consumidores de primer mundo pero no realmente dedicados a una causa social.



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