The Brand that trademarked Xmas
La imagen a la Norman Rockwell creada por el artista sueco Haddon Sundblom fue plasmada en los mejores medios de la época: The New Yorker, The Saturday Evening Post, Ladies Home Journal y National Geographic eran hermosas y presentaba a Santa alegremente con una botella de Coca-Cola en una navidad idílica para un pueblo estadounidense entrando en la gran depresión, la reacción positiva fue tal que al siguiente año (1931) la publicitaria D'Arcy Masius Benton & Bowles fue encargada, de la mano de Sundblom, con crear múltiples artes de prensa en base al icónico personaje.
Pero lo más notable de la marca en la historia del marketing y branding fue como lograron la transformación en el imaginario colectivo de un personaje cristiano real llamado San Nicolás, Obispo de la antigua ciudad de Myra (Actual Demre en Turquía) quien en el Siglo IV se hizo famoso por dejar monedas en los zapatos y medias de niños podres durante la navidad a la versión comercial que conocemos hoy en día, el hombre alto, gordo de barba blanca con un atuendo rojo con blanco, botas y cinturón negro.
Aunque podemos citar la única desviación desde el
1931 que ha presentado la marca sucedió en el 2021, en paralelo a las clásicas ejecuciones
introdujeron la versión navideña de la campaña “Real Magic” titulada “Real
Magic at Christmas” buscando un enfoque más humano a la época recordándonos que
es un tiempo para estar juntos y apoyar a los más necesitados, incluso como
parte del impulso de RRPP la marca apoyó en ese momento instituciones que daban
ayuda a los indigentes en las grandes ciudades.
La enseñanza que nos trae el gigante de Atlanta a los estudiosos de la materia es el poder y riquezas detrás de un Brand Passion Platform ejecutado correctamente, en su calendario de comunicación año tras año Coca Cola tiene marcada la navidad como un periodo clave para reforzar las métricas de importancia, awareness, top of mind, loyalty y más importante aún: Amor hacia la marca logrado al unir la época más bella y espiritual del año con un producto de consumo masivo.
Comentarios
Publicar un comentario